Nombre científico: Vicuña (Vicugna).
Poblacion: 450 000.
Hábitad: Peru, Chile, Bolivia y Argentina.
La vicuña es el más pequeño de los camélidos sudamericanos, con una altura de los hombros de aproximadamente 90 cm y un peso de unos 50 kg. Hay aproximadamente 180.000 vicuñas en Sudamérica, la mayoría de las cuales viven en Perú, con un número menor en Bolivia, Chile y Argentina. La vicuña está cubierta de un pelaje extraordinariamente suave y brillante. La producción anual de fibra esquilada de la vicuña es de aproximadamente 200 grs. por animal. Su pelo está considerado como la fibra animal más fina del mundo y en los años 60 el animal estaba en peligro de extinción. Sin embargo, gracias a diversos programas de conservación peruanos, la vicuña está fuera de peligro.
Nombre científico: Lama Glama.
Poblacion:
1.0 Millon (Llama Chaku) 1.5 Millones (Llama Qara).
Hábitad: Peru, Chile, Bolivia y Argentina.
La llama (Lama glama) es el mayor y más pesado de los camélidos sudamericanos. Sus largas patas y sus orejas prominentes y curvadas son las características que la distinguen de los demás camélidos. La llama ha sido domesticada y utilizada como bestia de carga para el transporte desde la época preincaica y aún hoy forma parte de muchas de las diversas costumbres y rituales religiosos de los pueblos andinos. Existen dos especies de llamas: la ‘Qara’ o «sin pelo» y la ‘Chaku’ o «lanuda». El pelo de la llama es más grueso y áspero que el de la alpaca, pero si se le quita, puede ser igual de suave. Casi el 65% de las llamas viven en el altiplano boliviano.
Nombre científico: Lama glama.
Poblacion: 2.5 milones.
Hábitad: Desde Colombia hasta Bolivia, así como al norte de Argentina y noreste de Chile. En el Perú, la mayoría habita en los Altos Andes.
La alpaca, es distintiva por tratarse de la especie de camélido sudamericano más numerosa. Parecida a la llama y al guanaco en su aspecto externo, difiere en peso y tamaño puesto que un ejemplar adulto mide entre 81 y 99 centímetros de altura y su peso oscila entre 48 y 84 kilogramos.La alpaca tiene una distribución reducida; está presente en las regiones andinas de América del Sur a una altura de 5,000 metros sobre el nivel del mar. Vive en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina.